El entorno de la Colonia Güell

Entre campos y pinares

La Colonia Güell se implantó en la parte baja de la vertiente de las montañas de Santa Coloma de Cervelló, junto a la carretera que une Sant Boi con Sant Vicenç dels Horts. Esta carretera, colindante con el canal de la derecha del río Llobregat, separaba el llano de huerta regable del valle bajo del Llobregat de los campos de secano que en aquella época se extendían por las faldas de la montaña alternado con algunos pinares.

El conjunto de la Colonia se situó, así, entre campos de cultivo y pinares. El hecho de que con el paso del tiempo no se haya modificado significativamente la estructura urbana, ha permitido que este entorno se haya conservado en buena medida.

Actualmente la superficie cultivada se ha reducido. En el sector más próximo a la Colonia se cultivan cereales, y más hacia la montaña cerezos. Los pinares se encuentran en el entorno de la escuela y de la iglesia.

Imagen

Tranquilidad

El camino de Gaudí es un camino que va desde la entrada de la fábrica hasta la iglesia, pasando por una pineda. Es un lugar utilizado por los vecinos de la Colonia para pasear. En su inicio, cerca de la fábrica, se encuentra el banco del “sinofós”, utilizado preferentemente por jubilados para charlar.

En los pinares que rodean la iglesia hay bancos para sentarse tranquilamente. También hay una fuente en el sector del pinar conocido como bosque Joaquim Folguera, cerca de la iglesia. Los pinares son muy utilizados para el paseo por los vecinos de la Colonia y por los visitantes, especialmente escolares.

El rincón más tranquilo es sin duda el espacio estructurado entorno a un sendero que se encuentra entre el camino de Gaudí y la calle Lluís Artó, con una gran profusión de plantas de acanto, que, en primavera, si no hay sequía, despliegan su exuberancia.

Imagen

Edificios

Hay algunos edificios separados del núcleo urbano de la Colònia que el visitante puede observar: la masía de can Julià de la Muntanya, al lado del aparcamiento de visitantes, y la Torre Salbana, entre éstos se encuentra el campo de fútbol de la Colonia.

Can Julià es una antigua masía aún habitada en parte, como también lo está una edificación muy próxima a ésta. Una parte de la masía está en ruinas. Entre Can Julià y el núcleo de la Colonia, cerca del camino que baja desde el aparcamiento, se está construyendo la nueva escuela de la Colonia Güell, muy necesaria para atender las necesidades crecientes de plazas escolares en el municipio.

La Torre Salbana es una torre del siglo XII de estructura bien conservada, pero con una edificación del siglo XIX adosada que se encuentra en ruinas. La torre fue declarada monumento histórico artístico el año 1949.